domingo, 4 de diciembre de 2016

La actividad energética y su inserción sectorial.


“El sector energético en México es estratégico para el desarrollo, desde el punto de vista económico y de finanzas públicas, como para el funcionamiento de las actividades productivas”. (S/A,2015)
La energía es una de las actividades más importantes en México es el principal ingreso económico del país. Las principales energías que se explotan en el país son: el petróleo y la electricidad. El sector energético forma parte de un 3% del PIB, lo cual quiere decir que la energía ocupa un papel importante dentro de la economía. En donde la energía es trabajada en el sector primario, secundario y terciario.
En la frase que estoy citando dice que sirve para el funcionamiento de las actividades productivas, sin la actividad energética no podríamos trabajar las máquinas, transporte, producir. Si nos damos cuenta es casi indispensable, está ligada con nuestras actividades diarias, en todos los sectores ocupamos energía y dependemos en gran cantidad de la luz, gasolina, gas. Desde hace poco tiempo hemos empezado a utilizar la energía limpia, la conocemos así porque es de los recursos naturales, por ejemplo la energía solar ha servido como sustituto del gas en cuanto a que se utiliza en agua caliente que se produce con los rayos del sol.
La energía se integra en el sector como: Materia prima en este caso sería como hidrocarburo, en el sector primario sería la energía solar, eólica que son con las que está trabajando el país. Sector secundario la transformación del petróleo en gasolina y el gas natural que lleva un proceso químico. Sector terciario es la gasolina, el gas natural y la electricidad que dan un servicio a través que empresas por las cuales pagamos un servicio en caso del petróleo y gas natural sería PEMEX, en cuestión de electricidad sería CFE (Comisión Federal de Electricidad).

En conclusión podemos decir que la energía la utilizamos para nuestras actividades diarias, como medio de transporte, para adquirir luz, dependemos de estas empresas paraestatales que controlan y regulan el funcionamiento, la producción, la calidad del servicio y se encarga de que llegue en todas partes. Por lo tanto no cuenta como sector económico y no se encuentra en una cuenta de banco como tal pero se paga como otros servicios, incluso pagamos la transformación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario