domingo, 4 de diciembre de 2016

Combustibles nucleares.

Los combustibles nucleares son materiales que pueden ser quemados por fisión o fusión nuclear para poder producir energía, es importante comprender que la fisión es un proceso de desintegración radioactiva en el cual el núcleo de una partícula se divide en núcleos más ligeros lo que produce fotones y neutrones libres y libera muchísima energía. La fusión es una reacción nuclear en la que dos o más núcleos atómicos chocan a gran velocidad para unirse, formando un nuevo tipo de núcleo atómico.
 Los principales combustibles nucleares son el plutonio y el uranio, dado que son metales radioactivos, no se queman para liberar energía.

Tipos de combustibles nucleares.

Su clasificación se da de acuerdo a los reactores de fisión y fusión.
Los primeros nombrados (combustibles para reactores de fusión nuclear) se dividen en:
Combustibles de fusión de primera generación:
El deuterio y el tritio.
Combustibles de fusión de segunda generación:
La segunda generación de combustibles requiere o bien alcanzar temperaturas más altas de confinamiento para lograr la fusión o tiempos de confinamiento más prolongados, que los requeridos para los combustibles de primera generación. Este grupo está formado por deuterio y helio tres. Los productos de estos reactivos son todas partículas cargadas, pero existen reacciones laterales no beneficiosas que llevan a la activación radioactiva de los componentes del reactor de fusión.

Combustibles de fusión de tercera generación:
La tercera generación de combustibles de fusión producen sólo partículas cargadas en el proceso de fusión y no hay reacciones laterales. Por lo tanto, no habría ninguna activación radioactiva en el reactor de fusión. A menudo esto es visto como el objetivo final de la investigación de la fusión. El ³He es el combustible de tercera generación que es más probable que se utilice primero ya que tiene la menor reactividad de Maxwell en comparación con otros combustibles de fusión de tercera generación.
Los que son para reactores de fisión se dividen de la siguiente manera:
Ø  Combustibles a base de óxidos
o   Dióxido de uranio (UO2)
o   Óxidos mixtos (MOX)
Ø  Combustibles par reactores nucleares de investigación
Ø  Combustibles líquidos
o   Sales fundidas
o   Sales acuosas de uranio
§  Nitruro de uranio
§  Carburo de uranio
Ø  Presentaciones físicas habituales del combustible nuclear
o   Combustibles para reactores PWR
o   Combustibles para reactores BWR
o   Combustibles para reactores CANDU

En esta imagen podemos ver ciclo del combustible nuclear.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario